Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar vuelve a criticar la barrera anti narcos de Guadarranque

  • Por el riesgo de inundaciones

    Imagen de la barrera antinarcos del río Guadarranque. Foto Verdemar
    Imagen de la barrera antinarcos del río Guadarranque. Foto Verdemar
    Noticias

    La asociación Verdemar Ecologistas en Acción dice sentirse desanimada ante la falta de respuesta de la Administración sobre la barrera anti narcos de Guadarranque. “Ante la denuncia sobre la obstrucción en el río Guadarranque, el Ministerio del Interior  nos remite a la Confederación Hidrográfica del Guadiana. El 20 de julio de 2021, denunciábamos ante el Ministerio del Interior, ejecutor de la obra de la barrera, los problemas de inundaciones en la barriada sanroqueña”.

    Recuerdan desde Verdemar que la barrera se construyó en 2016, con la instalación de 25 pilotes: “En el lecho quedan escombros de un espigón artificial que se hizo para la realización de la obra y que no se retiró por completo, material que no corresponde con la naturaleza del rio. Ello propicia una doble barrera, la que se ve y la del fondo con los restos de áridos, por lo que la retención de agua es importante, no fluye la corriente hídrica, no hacen falta grandes precipitaciones para que se produzcan inundaciones”.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    Arguyen los ecologistas que “con un poco de lluvia los arroyos lanzan agua que arrastran todo lo que hay en el camino, formando un colchón de presión hídrica que hace que el agua busque otras salidas. Las zonas de derivación natural que eran las vegas o tierras inundables del Guadarranque están rellenas, quedando sólo como salida las poblaciones de Guadarranque, Taraguilla y Estación”.

    Esta barrera, añaden, “no respeta la dinámica hídrica. Los ríos están diseñados naturalmente para que salga el agua sin obstáculo. Aquí la acumulación de cañizo y ramas provocan el efecto presa castor”.

    Concluyen diciendo que “solicitábamos al Ministerio del Interior que atendiera una queja desde hace años de la población de Guadarranque. La lucha contra el narcotráfico no puede perjudicar a la sociedad civil o a sus bienes tal y como está ocurriendo en este caso, donde los vecinos viven bajo el riesgo de inundaciones provocadas por esta barrera. La contestación ha sido desconcertante y los vecinos de Guadarranque están a su suerte cuando haya precipitaciones abundantes”.




  • Prolibertas
    Prolibertas