Viernes, 4 de Diciembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Visita turística en San Roque relacionada con la Segunda Guerra Mundial

  • La visita discurrió por un paraje desde el que se podían observar estas vistas
    La visita discurrió por un paraje desde el que se podían observar estas vistas
    Noticias

    Villa Carmela, en Puente Mayorga, fue la primera parada en la Ruta guiada de la Segunda Guerra Mundial en San Roque organizada por la Oficina Municipal de Turismo San Roque en inglés para un grupo de "The Gibraltar History Society".

    Esta villa fue alquilada por la red de espías italianos para coordinar los ataques de buzos y minisubmarinos desde el petrolero italiano Olterra sobre el puerto de Gibraltar de 1940 a 1942, sin que los británicos supieran de dónde venían los ataques.

    Desde hace unos tres años, la Delegación Municipal de Turismo, que dirige la concejal Ana Ruiz, pone en marcha la Ruta de los Búnkeres denominada “Magical Mystery Tour – Top Secret Experience!”, que tiene carácter gratuito. Esta Ruta está enfocada a los espías, Búnkeres, fortines y elementos defensivos de San Roque y la comarca de la Segunda Guerra Mundial, denominada como la Muralla del Estrecho.

    El objetivo es dar a conocer algunas de las más de cien construcciones de carácter militar realizadas en el municipio sanroqueño (600 en todo el Campo de Gibraltar) durante la Segunda Guerra Mundial, como parte de la denominada “Muralla del Estrecho”, una serie de fortificaciones para hacer frente a un hipotético desembarco aliado en el caso de que España hubiera entrado en el conflicto junto a alemanes e italianos.



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    Ante el éxito de estas convocatorias, desde la Delegación de Turismo ya se ha planteado otras rutas guiadas similares para los próximos meses, e incluso se ha editado un folleto explicativo en español y en inglés, ilustrados con varias fotografías de estas defensas.

    Situadas en la costa entre Conil y San Enrique de Guadiaro, el texto explica su origen y sus principales características. Así, se refiere su construcción por entre 10.000 y 15.000 presos republicanos y el contexto histórico de una España destrozada tras la Guerra Civil en la que el gobierno franquista apoya a Alemania e Italia, y teme una intervención aliada desde Gibraltar o en el Protectorado de Marruecos.

    Al contar el territorio sanroqueño con la mayor concentración de búnkeres, especialmente en Sierra Carbonera (con aproximadamente cien fortines), el municipio es un lugar privilegiado para conocer este recurso histórico con gran potencial turístico. Además, en el Enclave Arqueológico de Carteia se encuentra el único búnker musealizado de Andalucía.

    En el folleto también se hace referencia a las acciones de espías de ambos bandos en territorio campogibraltareño, así como las acciones de sabotaje italianas y el bombardeo contra Gibraltar que causó daños en La Línea y Campamento.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz