Domingo, 5 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Voluntarios sanroqueños trabajaron en la limpieza de la costa gallega

  • Veinte años del desastre del Prestige

    Limpieza de chapapote a cargo de voluntarios de San Roque. Foto: Verdemar
    Limpieza de chapapote a cargo de voluntarios de San Roque. Foto: Verdemar
    Noticias

    Veinte años se cumplen del desastre del petrolero Prestige frente a las costas gallegas de Finisterre. Un accidente que produjo una tragedia ecológica de enorme magnitud, aparte de los efectos nefastos para la economía de la zona. Entre los voluntarios que acudieron para limpiar el litoral afectado se encontraba el grupo Marea Blanca Sanroqueña, merecedor de ser recordado por la solidaridad demostrada y la labor realizada en condiciones de enorme dificultad.

    Algunos de estos voluntarios aprovecharon las vacaciones de Navidad para unirse a los trabajos de limpieza del chapapote. Miembros de la asociación ecologista Verdemar estuvieron en ese grupo de primera línea, como también agentes de la Policía Local, y otros vecinos dispuestos a echar una mano. Por ello, al siguiente año, el Ayuntamiento de San Roque concedió a estos voluntarios la Mención de Honor de la ciudad.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    El 19 de noviembre de 2002, aunque Salvamento Marítimo logró rescatar a los 27 tripulantes del petrolero, que se hallaba a la deriva -portaba 70.000 toneladas de fuel-, al intentar su arrastre para evitar el vertido, el barco se partió en dos, hundiéndose inevitablemente.

    Al cumplirse el décimo aniversario, Verdemar- Ecologistas en Acción escribía: “Lo peor de todo es que nuestro modelo de desarrollo sigue necesitando ingentes cantidades de petróleo para funcionar. En tanto en cuanto no cambiemos drásticamente nuestras necesidades energéticas –reduciendo el consumo y canalizándolo hacia las energías limpias– seguirá habiendo un enorme flujo de petroleros y se volverán a producir tragedias como la del Prestige”.  Hoy, después de 20 años del desastre, aquella reflexión es perfectamente válida.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas