Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

España aprueba medidas en favor de quienes “reúnan la condición de trabajadores fronterizos”

  • Josep Borrell
    Josep Borrell
    Noticias
    En previsión de que no haya acuerdo del Brexit por parte del Reino Unido, España ha aprobado hoy en Consejo de Ministros una serie de medidas orientadas a proteger los derechos de los ciudadanos y, en el caso concreto de Gibraltar, a aquellos “que reúnan la condición de trabajadores fronterizos» siempre que haya reciprocidad en el trato.

     

    Las medidas de protección de los derechos ciudadanos son variadas, desde el reconocimiento de las cualificaciones profesionales hasta el sistema de pensión y acceso a la sanidad pública, mientras que estén cubiertos por los sistemas de seguridad social británico y español.

     

    No obstante, todas estas medidas están condicionadas a “un tratamiento recíproco a los nacionales españoles por las autoridades británicas que garantice el mantenimiento de la actividad laboral especialmente en Gibraltar, donde diariamente se trasladan a trabajar 9.000 trabajadores españoles», según ha dicho el ministro Borrell.

     

    El Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros español “regula el procedimiento para la emisión de una autorización de trabajo a los nacionales del Reino Unido que reúnan la condición de trabajadores fronterizos en España”, por lo que debe acreditarse tal condición para ser beneficiario de las medidas de protección.

     



    El ministro Borrell también ha dejado claro que estas son medidas de «carácter temporal» para «facilitar» el tránsito de Reino Unido como tercer estado, pero que «no pretenden establecer la relación futura con Reino Unido y su vigencia cesará cuando transcurra el plazo que en cada caso se indica».

     

    Pedro Sánchez, en el Congreso de los diputados, y después Presidencia del Gobierno adelantaron las medidas aprobadas hoy en Consejo de Ministros y que eran aplicables, “en términos generales”, a los ciudadanos británicos y operadores económicos establecidos en Gibraltar.

     

    No obstante, el ministro Borrell se ha referido, respecto a Gibraltar, casi exclusivamente a la protección de los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores transfronterizos, pero no lo ha hecho en cuanto a temas como transporte aéreo o por carretera, medidas aduaneras o servicios financieros, por ejemplo.

     

    El embajador británico en España, Simon Manley, ha destacado como "un paso adelante" el Real Decreto aprobado este viernes, pero ha manifestado su confianza en avanzar la negociación con los socios europeos para una "salida ordenada" de la Unión Europea y un acuerdo de libre comercio "ambicioso".

     

     


  • Te puede interesar

  • cruz roja
    caritas
    El mesón de Lolo