Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

España y Reino Unido firman un Tratado Fiscal que evitará “la competencia desleal” de Gibraltar

  • Borrell, ministro de Exteriores español
    Borrell, ministro de Exteriores español
    Noticias
    Los ministros español y británico, Borrell y Lidington, han firmado esta mañana un Tratado Fiscal que evitará, en el futuro, la competencia desleal en términos de impuestos desde la colonia de Gibraltar, haya o no acuerdo del Brexit. Es el primer tratado internacional sobre Gibraltar que alcanzan Londres y Madrid desde el Tratado de Utrecht.

     

    El tratado regula la residencia fiscal, evitando que personas físicas y jurídicas evadan impuestos en España por la vía de simular un domicilio en Gibraltar. También obliga a ambas partes, España y Reino Unido, a intercambiar información fiscal sobre españoles en Gibraltar o gibraltareños en España, sean empresas o personas físicas o trabajadores afectados y, en su caso, sobre todos sus bienes, desde inmuebles hasta vehículos, buques y aviones.

     

    De esta forma, los ciudadanos que vivan más de 183 días al año en España, tengan su cónyuge con residencia en España, posean su residencia habitual en España o dispongan de dos tercios de sus activos en territorio español deberán tributar en la Hacienda española. De la misma manera ocurrirá con las empresas que tengan la mayoría de sus activos en España o cuyos ingresos provengan mayoritariamente de España o, incluso, porque sus gestores sean residentes fiscales en España o hagan uso en España de la mayor parte de sus derechos sobre el capital.

     



    El ministro Borrell ha declarado que este Tratado Fiscal pretender evitar que Gibraltar "sea un foco de competencia fiscal desleal" y ha puesto de relieve que es el primer tratado internacional que firman España y Reino Unido sobre Gibraltar desde el Tratado de Utrecht en 1713.

     

    Borrell ha reconocido que “ha costado muchísimo” negociarlo y que, hasta “en el ultimo momento, siempre han aparecido problemas, porque el tema es complicado y hay muchos intereses en juego".

     

    Este Tratado Fiscal, que aún debe ser ratificado por el Consejo de Ministros y el propio Parlamento español, al tratarse de un tratado internacional, completa los acuerdos hispanobritánicos sobre Gibraltar de finales del año pasado, cuando se alcanzaron cuatro memorandos de entendimiento que debían completarse, como ahora ha sucedido, con el Tratado Fiscal y del que se descolgó en su día, por las “líneas rojas” establecidas por Gibraltar, el acuerdo para el uso conjunto del aeropuerto.

     

     


  • Te puede interesar

  • unicef
    cruz roja
    caritas